lunes, 11 de septiembre de 2017

Gel Reductor. ¿Funciona?

Éstos días una seguidora me consultó sobre las consecuencias de la utilización de los geles reductores.
Aprendí a buscar respuestas e informarme antes de responder con mi humilde opinión por más que tenga certeza de lo que pienso, siempre puede existir otra cara de la moneda.
Como estudiante de Nutrición ya sé que la pérdida de agua no adelgaza, sudar no es sólo sinónimo de adelgazamiento como tanta gente confunde… Veo hasta hoy día en las academias, plazas, gym personas con abrigos haciendo cardio, o corriendo bajo el sol con una ropa tipo “sobretodo” de plástico o algo así, entienden de qué hablo verdad?
- Mis amados seguidores: Lo único que van a conseguir con eso sería DESHIDRATARSE. –
Además de perder masa muscular, la deshidratación hace con que tu cuerpo cree una reserva de energía (convertida en gordura) para librarte de lo peor, no es tampoco culpa de tu cuerpecillo, él lo interpreta de ésta manera ok?!


 

Dicho esto, pasamos a lo siguiente. Producido por los fabricantes americanos las famosas “fajas termogénicas”, “geles reductores” “Cremas milagrosas”; o sea, un producto que promueve la elevación de la temperatura corporal y la aceleración del metabolismo, que acostumbra a venir acompañado de una mejoría en el proceso de quemar grasas. ¿Qué realmente es?

Lo que todavía no sabíamos es que productos como “Sweet Sweat” están disponibles en presentaciones como GEL, que prometen actuar en áreas localizadas del cuerpo, relajando los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y el flujo sanguíneo, aumentando la energía y originando una cantidad elevada de sudor durante la realización de actividad física.
Se cree que el aumento del calor favorece por su acción termogénica, siendo el causante del mejoramiento de la circulación y la transpiración. El resultado de esto es la disminución de la retención de líquidos en la región en la cual el producto haya sido aplicado. Además, de acuerdo con la Sports Research, el gel provoca en el cuerpo del usuario la misma sensación de haber estado en un sauna, que refuerza los efectos del entrenamiento físico.
Frente a la reducción de la retención de líquidos o el aumento de la transpiración, otros beneficios asociados al uso de Sweet Sweat son: la mejoría de la definición muscular, el combate a la fatiga de los músculos, la eliminación de las toxinas a través del sudor, o el auxilio en la disminución de las medidas corporales y te deja la piel más fina.
Tuve la tentación de comprar el producto para hacer un review, lo miré mil veces en la estantería de la tienda. Pero me tomé sólo unos minutos para revisar la etiqueta de su tabla.
A primera vista, no hay ingredientes en la fórmula  que podrían “aumentar” la circulación, pero cuando me fijé bien encontré que tenía té verde, curiosamente el té verde es una fuente de cafeína y la cafeína aumenta la frecuencia cardíaca, cuando se consume regularmente en forma de suplemento. (y consulté sobre esto con una docente especialista sólo para salir de dudas)
No existen estudios científicos que sostengan que la cafeína en crema o gel posibilite el aumento de la circulación.
Dicho esto, vale la pena  saber que una investigación realizada en la década de 1980, confirmó uno de los efectos prometidos por éste tipo de productos. El trabajo fue hecho por el Fisiologista de ejercicio, PhD y jefe del departamento de Educación Física de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, Robert A. Wiswell, que descubrió que el Sweet Sweat funciona realmente con el efecto de aumentar la producción de calor en los músculos PERO durante la realización de algún entrenamiento físico y que esto fue significativo en los participantes del experimento.
 ¿Será que un estudio realizado hace tantos años atrás puede garantizar que el producto de resultados satisfactorios? Para descubrir ésta respuesta, también busqué información sobre las personas que ya usufructuaron dichos productos y compartieron sobre sus experiencias.
En la sesión de la tiendas de Bodybuilding de algunas páginas de internet donde se habilita la exposición y venta, los usuarios aparentaron estar felices con los efectos. Mientras tanto uno afirmó que esto funciona realmente, otro declaró que además de tener más facilidad a la hora de hacer ejercicios, consiguió eliminar un poco más de 9 kilos en dos semanas con la ayuda del producto. Claro está que en éstas plataformas sólo habían comentarios positivos.

Sin embargo, en el perfil del producto en Pinterest, por ejemplo, encontramos una imagen de antes y después que muestra el resultado sorprendente de una consumidora del gel llamada “Antoinette Saavedra”, que pasó de 93kg a 78,5kg, entre los meses de Enero a Marzo del 2013. Por otro lado, en otras plataformas de internet también extraemos resultados de usuarios que no quedaron tan satisfechos. Uno de los clientes decepcionados reclamó que tenía grandes expectativas, pero que no le funcionó. Otro decía que no compraría nuevamente, pues el producto sólo causa la impresión de hacerte sudar más sólo por ser oleoso.

Está claro que no sabemos si las personas que usaron el gel seguían realmente una rutina de actividad física e hicieron dieta apropiadamente. Pero, al ver estos testimonios, lo que podemos concluir es que a pesar de existir la posibilidad de que el producto te ayude, no hay garantías, ya que puede resultar en algunas personas y no funcionar para otras. Por esto, lo más garantizado es confiar en la combinación clásica de alimentación saludable + entrenamiento para darle un pasaje de ida y nunca vuelta a las gorduras que tanto nos molestan.

 

¿Quién puede utilizar Sweet Sweat?

El producto es recomendado tanto para hombres como mujeres saludables, a partir de 18 años. Mujeres que estén embarazadas o en periodo de amamantamiento y personas que sufren de alguna condición especial de salud, especialmente si están relacionadas con alergias, deben consultar con su médico antes de comenzar a utilizar este tipo de productos.


Cuidados y efectos colaterales.
Por tratarse de un termogénico, el producto no es indicado para personas con historial de problemas con presión arterial.
Quien haya sufrido de presión baja o alta por ejemplo debe consultar si o sí a su médico. Los efectos colaterales que puede traer son: el sudor excesivo y la sensación de ardor intenso en la región donde haya sido aplicado el producto. Si experimenta alguna reacción extraña o inesperada después de su aplicación, no tarde en acudir inmediatamente a algún puesto de salud.
Muchas cremas de adelgazamiento tienen cafeína en su fórmula, no soy dermatóloga pero leí que está comprobado que deshidrata el espacio entre las células de gordura y suaviza la piel, pero no es lo mismo que decir que “adelgaza”.

Siempre tengan en cuenta las informaciones o confíen al menos en aquellas que son expuestas por fuentes confiables.

¿Podemos decir entonces que los productos como Sweet Sweat funcionan?
Para entender si funcionan es necesario tener en mente que el producto no promete ser un gel mágico que al ser aplicado en el cuerpo eliminará las indeseadas gorduras y esculpirá en nosotros mágicamente la tan soñada “buena forma”.
Quien desea adquirir tales efectos solamente con el uso de éste producto, sin practicar actividades físicas con frecuencia o seguir una dieta saludable, ciertamente no quedará satisfecho con sus resultados. Eso porque lo que se espera de este tipo de productos es que le sirvan de auxilio a su entrenamiento, pero si el consumidor habitual no hace ningún tipo de entrenamiento, no habrá resultados que notar básicamente.