martes, 11 de octubre de 2016

Libre de grasas y azúcar no es sinónimo de saludable.

En ocasiones nos dejamos llevar por las etiquetas de los productos y terminamos comprando cosas que no son necesariamente las más convenientes para estar saludables y en forma. Esto pasa muchísimo cuando vemos los productos que dicen en letras bien grandes “Light”, “Diet”, “0% de grasa/libre de grasa” o “sugar free/libre de azúcar”, “FIT”; y es que creemos que porque no tienen grasas ni azúcares entonces podemos comerlos tranquilamente sin ser saboteados, pero la realidad es otra.
Es muy importante leer las letras pequeñas en los envases, porque este tipo de frases en los productos solo buscan captar nuestra atención, haciendo su trabajo de marketing y puede darse el caso por ejemplo de que un producto diga que no contiene azúcar pero el primer ingrediente que muestra (que es el que contiene en mayor proporción) es harina de trigo enriquecida, y la harina genera casi el mismo efecto en el cuerpo que el azúcar, dispara la insulina casi en la misma proporción.
Entonces, si un producto dice “sin azúcar”, debemos asegurarnos de que sea alto en fibra, que no contenga harinas refinadas y que no hayan incrementado la grasa para contrarrestar el cambio de sabor.
Ahora, cuando hablamos de productos que dicen “libre de grasa”, puede que estén sumamente cargados de azúcar, porque el azúcar no contiene grasa, pero sabemos que nada incrementa más el porcentaje de grasa corporal que un exceso de azúcar y de harinas refinadas.
No diré ejemplos de marcas pero sí les diré que pueden perderse unos minutos más en los supermercados leyendo las tablas nutricionales de los paquetes, que perder meses intentado ser “fitness” y autosaboteándose.
Así que, ¡ya lo saben! No porque algo diga que es “0% de grasa” o “0% de azúcar” quiere decir que es saludable; y si deciden comerse este tipo de alimentos, que sea de forma consciente. Esto lo digo porque muchas personas se esfuerzan por estar en forma y saludables, ponen de su parte, y caen en estas trampas del marketing, se sabotean sin darse cuenta y no es para nada justo. Entonces, ¡cuidadito!, lean bien los empaques y no se dejen engañar.

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